Consiste en someterlo a un ejercicio estandarizado de varias etapas donde en forma progresiva se va aumentando la exigencia. Si las arterias esta bien el test resulta negativo (normal). Si la arteria está semitapada el test resulta positivo para Isquemia (mala circulación) se solicita a pacientes con sospecha de enfermedad coronaria o con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol, obesidad, tabaco, etc.
Dr. Mario Contreras Gutiérrez
Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
Un ECG se emplea para medir:
Examen que ocupa el principio del ultrasonido para evaluar estructuras bajo la superficie de la piel.
Puede mostrar las características morfológicas y funcionales del corazón, sus válvulas, sus aurículas, ventrículos, pericardio, etc. y someterlos a mediciones con exactitud. Se indica a pacientes con sospecha de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, derrame pericárdico, etc.
Sistema de registro frecuente de presión arterial automático durante 24 horas para realizar un mapeo del comportamiento de las presiones durante el día y la noche.
Permite sacar un promedio más real de las presiones sistólicas y diastólicas en los periodos diurnos y nocturnos.
Se solicita en paciente con sospecha de hipertensión arterial o control de tratamiento de hipertensión arterial.
El Holter de Arritmia consiste en obtener un registro continuo del electrocardiograma durante la actividad diaria del paciente. En el tórax del paciente se colocan varios electrodos, pequeños parches conductores que van conectados a través de cables muy delgados a una grabadora, la que registra en forma continua el electrocardiograma. El paciente deberá llevar escrito un detalle acucioso de toda la actividad realizada durante ese período, así como de los síntomas, ya que es de especial interés el correlacionar éstos últimos con la existencia de posibles arritmias.