La Cistoscopia es un examen ambulatorio que consiste en mirar a través de un cistoscopio con cámara (endoscopio) el interior de la uretra y de la vejiga. Esta imagen es proyectada a un monitor para que el Urólogo y el paciente puedan observar. Los hallazgos más relevantes se fotografían y son entregados en el informe final.
El catéter urinario permanente consiste, fundamentalmente, en un tubo de silicona, hueco y flexible de dos canales que permite que la orina, la sangre, el fluido de irrigación se drenen permanentemente de la vejiga.
Es un procedimiento que consiste en introducir medicamentos a la vejiga, (Los más frecuentemente utilizados son: El BCG -bacilo de Calmette y Guérin para cáncer vesical – o el Arginol para la Trigonitis) dentro de la vejiga, a través de una sonda que se introduce por la uretra.
Este procedimiento se realiza en una o varias oportunidades, la cantidad y frecuencia le serán precisadas por su urólogo. El tratamiento debe comenzar como mínimo quince días después de la resección endoscópica del tumor, cuando ya no exista hemorragia y después de verificar la ausencia de infección urinaria antes de cada instilación. Se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local (gel anestésico en uretra) que minimiza las molestias y las hace tolerables.
La Uroflujometría es la exploración más básica y sencilla en el estudio de los pacientes con trastornos del tracto urinario inferior. Es un examen que mide el volumen de orina eliminada del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación