Cedimed aporta tecnología clave para resolver un misterio arqueológico de más de mil años en el Desierto de Atacama

equip-1200x900.webp

Una reciente investigación científica publicada en el International Journal of Osteoarchaeology y destacada por la revista Muy Interesante ha permitido reconstruir la trágica muerte de un minero prehispánico que falleció en un colapso dentro de una mina de turquesa hace más de mil años, cerca de la actual ciudad de El Salvador, en la Región de Atacama.

Gracias al uso de modernas técnicas de imagen —tomografías computarizadas (CT) realizadas en Cedimed, Centro Médico Copiapó— el equipo de investigación pudo identificar múltiples fracturas graves en la columna, escápulas, costillas y piernas del individuo, permitiendo reconstruir el momento exacto del accidente y confirmar que se trató de una muerte instantánea por el colapso del techo de la mina.

Mónica Gómez, Jefa de Imagenología de Cedimed, quien lideró la parte técnica del estudio por parte del centro médico, señaló:

“Nos enfrentamos a un caso muy especial. Aplicamos los mismos protocolos que usamos con nuestros pacientes, pero esta vez fue para ayudar a entender una historia de hace más de mil años. Pudimos obtener imágenes de gran detalle que permitieron identificar con precisión la magnitud del trauma que sufrió este individuo. Es un orgullo haber sido parte de un proyecto con tanto valor histórico y científico.”

El cuerpo, momificado de forma natural por las condiciones del desierto, fue hallado junto a objetos ceremoniales, como cuentas de turquesa, herramientas de caza y un kit de inhalación ritual. Esto refuerza la dimensión simbólica del trabajo minero prehispánico, vinculado al comercio, la religión y el poder en los Andes antiguos.

El estudio fue realizado por los investigadores Catalina Morales y Francisco Garrido, del Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, con el apoyo del Museo Regional de Atacama, institución que conserva actualmente los restos y el ajuar funerario. La tomografía fue realizada en Cedimed utilizando un equipo OPTIMA CT520 y software de reconstrucción 3D especializado.

Por su parte, Illich Gálvez, Gerente General de Cedimed, destacó:

“En Cedimed estamos plenamente comprometidos con la ciencia y el desarrollo regional. Nos alegra profundamente haber contribuido a este estudio, que no solo revela un hecho histórico, sino que también conecta a la medicina con la arqueología y el patrimonio de nuestra tierra. Como institución estamos abiertos a colaborar en futuras investigaciones que ayuden a descubrir y proteger la historia de Atacama.”

acreditacion02b

CEDIMED brinda atención ambulatoria integral en salud, mediante múltiples especialidades Médico Quirúrgicas y Unidades de Apoyo de Diagnóstico

Centro Médico Cedimed todos los derechos reservados

×