La endoscopia digestiva alta, también conocida como gastroscopia, es un examen médico que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.
Se realiza por medio de un endoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y algo más de 100 cm de largo. El endoscopio se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el tracto o conducto digestivo superior. Permite ver el interior del estómago y duodeno, pues dispone de una cámara de video en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.
Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una endoscopia digestiva alta o gastroscopia son los siguientes:
- Estudiar problemas del esófago como esofagitis, estrechamientos del esófago o tumores.
- Estudiar problemas del estómago como gastritis, úlceras gástricas o tumores.
- Estudiar problemas del duodeno como la úlcera duodenal.
- Diagnosticar una hernia de hiatoo un reflujo gastroesofágico.
- Encontrar la causa de un vómito con sangre (hematemesis).
- Ante anemiasferropénicas (por falta de hierro), cuando se sospecha que se deben a una pérdida crónica de sangre por el tubo digestivo superior.
- Ante la presencia de heces negras (melenas) que se deben a la mezcla de heces con sangre digerida originada por una hemorragia del intestino superior.
- Encontrar la causa de síntomas como dolor abdominal superior, dificultad para tragar (disfagia), vómitos, o una pérdida de peso no explicada.
- En enfermos con cirrosis hepática, pues esta enfermedad produce un engrosamiento de las venas del esófago y del estómago. Estos engrosamientos se denominan varices esofágicas. Tienen el riesgo de romperse y sangrar, por lo que se pueden controlar por medio de la endoscopia digestiva alta.
- Tomar muestras para diagnosticar enfermedades como la enfermedad celiaca, la infección por Helicobacter Pylori (una bacteria muy relacionada con la úlcera gastroduodenal), o tumores digestivos.