Prevenar

 

La vacuna pneumocócica conjugada 7-valente, es una solución estéril de los sacáridos de los antígenos capsulares de los serotipos de Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F conjugados individualmente a la proteína difteria CRM197. Cada 0.5 ml de dosis se formula para contener: 2 mcg de cada sacárido para los serotipos 4, 9V, 14, 18C, 19F y 23F, y 4 g de serotipo 6B por dosis (sacárido total 16 mcg); aproximadamente 20 mcg de proteína transportadora CRM197; y 0.125 mg de aluminio por 0.5 ml de dosis como fosfato de aluminio adyuvante.

 

Indicaciones

Para la inmunización de niños de 2, 4, 6 y 12 a 15 meses de edad para prevenir enfermedades invasivas causadas por pneumococos. Inmunización activa de lactantes a partir de 6 semanas de edad contra neumonía y otitis media causada por S. pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. En niños sobre 5 años que presenten patología subyacente moderada a severa con alto riesgo de contraer infección por S. pneumoniae. Esta vacuna no está destinada para ser usada en el tratamiento de la infección activa. Como cualquier vacuna, Prevenar puede no proteger al 100% de los individuos que reciben la vacuna.

 

Posología

Sólo para uso intramuscular. No inyectar por vía intravenosa. La dosis es 0.5 ml para ser administrada intramuscularmente. Dado que este producto es una suspensión que contiene un adyudante, agite vigorosamente inmediatamente previo al uso para obtener una suspensión uniforme en el contenedor de la vacuna. La vacuna no se debe usar si no se diluye homogéneamente. Después de agitar, la vacuna es una suspensión blanca, homogénea. Las drogas parenterales se deben inspeccionar visualmente para sustancias particuladas y decoloración previo a la administración. Este producto no se debe usar si se encuentran sustancias particuladas o decoloración. La vacuna se debe inyectar por vía intramuscular. Los sitios preferidos son la cara anterolateral de la pierna en lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en lactantes mayores y niños jóvenes. La vacuna no se debe inyectar en el área glútea o en áreas donde pueden existir una mayor cantidad de troncos nerviosos y/o vasos sanguíneos. Antes de la inyección, la piel del sitio de inyección se debe limpiar y preparar con un germicida adecuado. Después de la inserción de la aguja, aspire y espere para ver si aparece sangre en la jeringa, lo cual ayudará a evitar la inyección inadvertida dentro de un vaso sanguíneo. Si aparece sangre, retirar la aguja y preparar para una nueva inyección en otro sitio.

 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al látex o cualquier componente de la vacuna, incluyendo toxoide diftérico. La decisión de administrar o retardar la vacunación debido a una enfermedad febril actual o reciente depende ampliamente de la severidad de los síntomas y de su etiología. Aunque una enfermedad febril severa o aun una moderada, es razón suficiente para postergar las vacunaciones, enfermedades menores, tales como infección respiratoria alta leve con o sin un bajo grado de fiebre, generalmente no son contraindicaciones.

 

Programa de vacunación

Para lactantes, la serie de inmunización de Prevenar consiste en 3 dosis de 0.5 ml cada una, en intervalos de aproximadamente 2 meses, seguido por una cuarta dosis de 0.5 ml a los 12-15 meses de edad. La edad acostumbrada para la primera dosis es 2 meses de edad, pero se puede administrar tan temprano como a las 6 semanas de edad. El intervalo de dosis recomendado es 4 a 8 semanas. La cuarta dosis se debe administrar a lo menos 2 meses después de la tercera dosis.
Lactantes mayores y niños mayores no vacunados previamente: para los lactantes mayores y niños no vacunados previamente, quienes están más allá de la edad del programa de lactantes de rutina, Los datos de seguridad e inmunogenicidad son limitados o no están disponibles para niños en grupos específicos de alto riesgo para enfermedad pneumocócica invasiva (por ej.: personas con enfermedad de células falciformes, anesplenia, infección por HIV).