Colonoscopia

La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible. Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias.

La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años. El médico puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto.

 

La colonoscopia puede ser necesaria para:

·         Revisar síntomas abdominales inexplicables

·         Revisar una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis)

·         Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen con enema de bario rayos X.

·         Examinar a pacientes con resultados positivos en la prueba de detección de sangre en heces.

·         Controlar a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon

 

Indicaciones previas al examen.

Antes de la colonoscopia, se debe limpiar totalmente el intestino de todo residuo. Esto se hace el día anterior al examen con un laxante indicado por el profesional que le explicará como prepararse.

A todos los pacientes se les aplica sedación intravenosa, para realizar este procedimiento. El colonoscopio se inserta en el recto y se hace avanzar por el colon hasta donde éste se une con el intestino delgado. Durante un examen completo del intestino, el médico extirpa pólipos o toma biopsias según sea necesario.

Todo el procedimiento dura menos de una hora normalmente. Después de la colonoscopia, puede haber una ligera molestia que mejora rápidamente al expulsar los gases. La mayoría de los pacientes pueden continuar con su dieta y actividades habituales el mismo día.

Debe llevar el consentimiento informado, que es un documento donde un profesional de enfermería le explica en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debe leerlo atentamente y llevarlo firmado. Además se le indicará de la preparación que debe realizar previa al examen.

 

Contacto Secretaria Programas Medicos
Maria Guerra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
7
4305202
52-2234000