Infanrix Hexa contiene toxoide diftérico, toxoide tetánico, tres antígenos de pertussis purificados [toxoide pertúsico (TP), hemaglutinina filamentosa (HAF) y pertactina (PRN; proteína de la membrana externa de 69 kiloDalton)], el antígeno de superficie principal (AgHBs) del virus de la hepatitis B (VHB) purificado y polisacárido capsular poliribosil-ribitol-fosfato (PRP) de Haemophilus influenzae tipo b (Hib) unido covalentemente a toxoide tetánico, adsorbidos en sales de aluminio. También contiene tres tipos de virus de polio inactivados (tipo 1: cepa Mahoney; tipo 2: cepa MEF-1; tipo 3: cepa Saukett). Los toxoides diftérico y tetánico se obtienen mediante tratamiento con formaldehído de las toxinas de Corynebacterium diphtheriae y Clostridium tetani purificadas. Los componentes de la vacuna antitosferina acelular se obtienen por extracción y purificación de cultivos de Bordetella pertussis en fase I de crecimiento, seguido de una detoxificación irreversible de la toxina de pertussis mediante tratamiento con glutaraldehído y formaldehído y de la HAF y la pertactina mediante tratamiento con formaldehído. Los toxoides diftérico y tetánico y los componentes acelulares de pertussis se adsorben en sales de aluminio. Los componentes DTPa-VHB-IPV se formulan en solución salina y contienen 2-fenoxietanol. El antígeno de superficie del VHB se produce por cultivo de células de levadura. (Saccharomyces cerevisiae) tratadas por ingeniería genética, que llevan el gen que codifica el antígeno de superficie principal del VHB. Este AgHBs expresado en células de levadura se purifica mediante diversas etapas físico-químicas. En ausencia de tratamiento químico, el AgHBs se agrupa espontáneamente en partículas esféricas de 20 nm de diámetro medio, que contienen polipéptidos del AgHBs no glicosilados y una matriz lipídica compuesta principalmente por fosfolípidos. Diversas pruebas han demostrado que estas partículas presentan las propiedades características del AgHBs natural.Los tres poliovirus se cultivan en una línea celular VERO continua, se inactivan y se purifican con formaldehído. El polisacárido capsular Hib se prepara a partir de la cepa 20.752 de Hib, y tras activación con bromuro de cianógeno y derivatización con un espaciador hidrazida adípica se conjuga con toxoide tetánico vía condensación carboimídica. Tras ser purificado, el conjugado se adsorbe en sales de aluminio y después se liofiliza en presencia de lactosa como estabilizante. Infanrix Hexa cumple los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud para la fabricación de sustancias biológicas, de difteria, tétanos, pertussis y de vacunas combinadas, de las vacunas antihepatitis B obtenidas mediante técnicas recombinantes de DNA, de las vacunas antipoliomielíticas inactivadas y de las vacunas Hib conjugadas.

 

Composición

Una dosis de vacuna de 0.5 ml contiene no menos de 30 Unidades Internacionales (U.I.) de toxoide diftérico, no menos de 40 U.I. de toxoide tetánico adsorbido, 25 mcg de TP adsorbido, 25 mcg de HAF adsorbida, 8 mcg de pertactina adsorbida y 10 mcg de la proteína recombinante AgHBs adsorbida, 40 unidades de antígeno D de virus de la polio tipo 1 (Mahoney), 8 unidades de antígeno D de virus de la polio tipo 2 (MEF-1) y 32 unidades de antígeno D de virus de la polio tipo 3 (Saukett). También contiene 10 mcg de polisacárido capsular purificado adsorbido (PRP) de Hib unido de forma covalente a 20-40 mcg de toxoide tetánico (T). Relación de excipientes: Lactosa; Cloruro Sódico; 2-Fenoxietanol; Hidróxido de Aluminio; Fosfato de Aluminio; Agua para Inyectables. Como residuos del proceso de fabricación están presentes: medio 199 (como estabilizante conteniendo aminoácidos, sales minerales, vitaminas y otras sustancias), cloruro potasio, fosfato disódico, fosfato monopotásico, polisorbato 20 y 80, glicina, formaldehído, sulfato de neomicina y sulfato de polimixina B. Forma farmacéutica: polvo y suspensión inyectable.

 

Acción Terapéutica

Vacuna combinada antidiftérica, antitetánica, antitosferina acelular, antihepatitis B, antipoliomielítica inactivada y anti-Haemophilus influenzae tipo b.

 

Indicaciones

Infanrix Hexa está indicada para la inmunización frente a difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b en niños a partir de las 6 semanas de edad y se puede administrar a niños que hayan recibido la primera dosis de vacuna antihepatitis B al nacer.

 

Posología

La serie primaria de vacunación (como a la edad de 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses; 3, 5, y 11 ó 12 meses; 6, 10, 14 semanas) consta de tres dosis de 0.5 ml. Se debe respetar un intervalo de al menos un mes entre las dosis. Si se tiene la intención de administrar Infanrix Hexa siguiendo una pauta EPI (Expanded Program on Inmunization: 6, 10, 14 semanas), entonces el vacunado debe recibir una dosis de vacuna antihepatitis B al nacimiento. Los datos disponibles indican que la vacuna se puede administrar como cuarta dosis. Sin embargo, los datos son limitados y por lo tanto, no se hace ninguna recomendación sobre el uso de esta vacuna combinada como cuarta dosis (como recuerdo) durante el segundo año de vida. Los niños deberían recibir la vacunación de recuerdo con otras vacunas autorizadas según las recomendaciones oficiales. Forma de administración: Infanrix Hexa se debe inyectar por vía I.M. profunda, preferiblemente las dosis siguientes se inyectarán en lugares alternativos. Instrucciones de uso y manipulación: antes de la administración, la suspensión DTPa-VHB-IPV debe agitarse bien, para obtener una suspensión turbia, homogénea y blanca. Se debe examinar visualmente la suspensión de DTPa-VHB-IPV y la pastilla de Hib, para observar si existe alguna partícula extraña y/o variación del aspecto físico. En caso de apreciarse alguna de estas circunstancias, desechar la vacuna. Se debe reconstituir la vacuna añadiendo todo el contenido del envase de DTPa-VHB-IPV al vial con o sin Bioset® que contiene la pastilla Hib. Presentación en vial y jeringa: después de añadir la suspensión DTPa-VHB-IPV al liofilizado de Hib, debe agitarse muy bien la mezcla, hasta que la pastilla esté completamente disuelta. Se debe extraer la vacuna reconstituida con la jeringa. Retirar y desechar la primera aguja y sustituirla con la segunda. Administrar la vacuna. Presentación en vial con Bioset® y jeringa: se accede a la pastilla de Hib girando y quitando la cubierta de plástico del tapón del vial con Bioset®. La jeringa que contiene la suspensión DTPa-VHB-IPV se debe fijar con una ligera presión en el Bioset® que contiene la pastilla de Hib. Un sonido "click" indica que el sistema se ha activado. Se inyecta la suspensión DTPa-VHB-IPV (que es turbia) en el vial que contiene la pastilla Hib. Manteniendo la jeringa colocada, se debe agitar el vial hasta que la pastilla de Hib se disuelva completamente. Se debe extraer la vacuna reconstituida con la jeringa. Se debe sacar la jeringa tirando de ella para separla del Bioset® y se debe fijar una aguja para la administración de la vacuna. La vacuna reconstituida se presenta como una suspensión ligeramente más turbia que el componente líquido solo. Esto es normal y no perjudica a la vacuna. En caso de apreciarse alguna otra variación, desechar la vacuna. Tras la reconstitución la vacuna se debe inyectar inmediatamente.

 

Efectos Colaterales

En los estudios clínicos, tras la vacunación primaria se comunicaron de forma muy frecuentemente los siguientes síntomas solicitados (por ej.: incidencia >10%): Local: dolor, enrojecimiento e inflamación. General: pérdida de apetito, fiebre, somnolencia, irritabilidad. En todos los estudios (un total de 4083 sujetos con dosis documentadas), los síntomas no solicitados más frecuentemente registrados, que se consideraron como probablemente relacionados o sospechosos de estar relacionados con la vacunación, incluyeron induración en el lugar de la inyección, reacción en el lugar de la inyección y nerviosismo. Además con frecuencia, se reportó llanto persistente, infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, conjuntivitis, tos, rinitis. Con poca frecuencia se ha reportado fatiga, dolor abdominal, diarrea, enteritis, vómitos, somnolencia, infección, ptisimedia, eczema, estreñimiento. En raras ocasiones se han comunicado reacciones alérgicas incluyendo reacciones anafilácticas después de recibir preparaciones conteniendo antígenos de difteria, tétanos o tosferina. Se han comunicado casos extremadamente raros de colapso o estado similar al "shock" (episodio de hipotonía-hiporrespuesta) y convulsiones en los 2-3 días siguientes a la vacunación, con vacunas con componente antitosferina. Todos los pacientes se recuperaron sin dejar secuelas.

 

Contraindicaciones

Infanrix Hexa no debe administrarse a personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna (ver Composición: Relación de excipientes), ni a quienes hayan presentado signos de hipersensibilidad después de una administración anterior de vacuna antidiftérica, antitetánica, antitosferina, antihepatitis B, antipoliomielítica o vacuna Hib. Infanrix Hexa está contraindicada si el niño ha presentado una encefalopatía de etiología desconocida en los 7 días siguientes a la vacunación previa con una vacuna con componente antitosferina. En estas circunstancias la vacunación antitosferina se debe discontinuar y la serie de vacunación debe continuarse con las vacunas antidiftérica-antitetánica, antihepatitis B, antipoliomielítica inactivada y Hib.

 

Advertencias

Como con otras vacunas, se debe posponer la administración de Infanrix Hexa en personas que padecen enfermedades febriles agudas. La presencia de una infección leve no es una contraindicación. La vacunación debe ir precedida por una revisión del historial médico (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y la posible aparición de acontecimientos adversos), y por un examen clínico. Si se produce alguno de los siguientes acontecimientos, en relación temporal con una vacuna con componente antitosferina, deberá considerarse cuidadosamente la decisión de administrar nuevas dosis de vacunas que contengan el componente antitosferina: temperatura ³ 40.0°C en las primeras 48 horas, no debida a otra causa identificable; colapso o estado similar al "shock" (episodio hipotónico-hiporreactivo) en las 48 horas siguientes a la vacunación; llanto inconsolable, persistente de ³ 3 horas de duración, producido en las 48 horas siguientes a la vacunación; convulsiones con o sin fiebre, producidas en los 3 días siguientes a la vacunación. Pueden existir circunstancias, tales como una elevada incidencia de tosferina, en las que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos. Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de presentarse una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna. Infanrix Hexa se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia o con trastornos hemorrágicos, ya que en estos pacientes se puede producir hemorragia tras la administración I.M. Infanrix Hexa no debe bajo ninguna circunstancia, administrarse por vía I.V. Infanrix Hexa contiene trazas de neomicina y polimixina. La vacuna se debe administrar con precaución a pacientes con hipersensibilidad conocida a estos antibióticos. El componente antihepatitis B de la vacuna no previene la infección causada por otros agentes tales como los de la hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E, y otros patógenos capaces de producir infecciones hepáticas. El componente Hib de la vacuna no protege frente a las enfermedades causadas por otras cepas de Haemophilus influenzae o frente a las meningitis causadas por otros organismos. Algunas circunstancias como historia de convulsiones febriles, historia familiar de convulsiones, historia familiar de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) e historia familiar de acontecimientos adversos tras la vacunación con Infanrix Hexa, no constituyen contraindicaciones. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no se considera una contraindicación. Tras la vacunación de pacientes inmunosuprimidos podría no obtenerse la respuesta inmunológica esperada. Tras la administración de vacunas Hib, se ha descrito la excreción del antígeno del polisacárido capsular en la orina, y por lo tanto, la detección del antígeno puede no tener valor diagnóstico si se sospecha enfermedad por Hib en las 1-2 semanas tras la vacunación.

 

Precauciones

Embarazo y lactancia: como Infanrix Hexa no está destinada para uso en adultos, no se dispone de datos de su uso en embarazo o lactancia en humanos, y no se dispone de estudios de reproducción en animales. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: no procede.

 

Interacciones Medicamentosas

No se debe mezclar en la misma jeringa Infanrix Hexa con ninguna otra vacuna. Como con otras vacunas, cabe esperar que, en pacientes que reciban terapia inmunosupresora o en pacientes con inmunodeficiencias, pueda no alcanzarse una respuesta adecuada.

e  

Sobredosificación

No procede.

 

Incompatibilidades

Infanrix Hexa no debe mezclarse en la misma jeringa con otras vacunas.

 

Conservación

Infanrix Hexa debe conservarse entre +2°C y +8°C. Proteger de la luz. Durante el transporte deben respetarse las condiciones de conservación recomendadas. No se debe congelar la suspensión DTPa-VHB-IPV, ni la vacuna reconstituida. Desechar si la vacuna ha sido congelada. Período de validez: la fecha de caducidad figura en la etiqueta y en el envase. El primer día del mes que figura en el envase, es la fecha en la que se puede utilizar la vacuna por última vez.

 

Presentaciones

Envase conteniendo 1 jeringa prellenada de 0.5 ml. Naturaleza y contenido del recipiente: DTPa-VHB-IPV se presenta como una suspensión en una jeringa. Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente. La vacuna liofilizada Hib se presenta como una pastilla blanca en un vial de vidrio con o sin Bioset®. Las jeringas y los viales son de vidrio neutro de tipo I, que cumple con los Requisitos de la Farmacopea Europea. La información completa de prescripción puede ser solicitada a GlaxoSmithKline, Av. Andrés Bello 2687, Piso 19, Las Condes. Fono: 382 9000.

 

Fuente