Centro Médico CEDIMED, Primer  Centro de Salud Acreditado en la Región de Atacama

La Superintendencia de Salud es la encargada de fiscalizar que se mantengan los requisitos por los que se obtuvo la acreditación.

 

En el Salón de Reuniones del Centro Médico Cedimed con la presencia del Agente Regional de la Superintendencia de Salud Atacama, Sr. Gustavo Rojas, el Director Médico de CEDIMED, Dr. Felipe Matta Campbell y funcionarios, se realizó el anuncio de que CEDIMED, Centro Médico de Salud, de atención abierta, fue certificado como Centro Acreditado de Calidad en Salud por la Superintendencia de Salud.

 

 

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas y centros de salud de atención abierta- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

 

Con respecto a esta certificación, el Director Médico de CEDIMED, Dr. Felipe Matta, nos indica que “Este es un hito muy importante para la región, es el primer centro médico acreditado a nivel regional así que es una tremenda noticia para la ciudadanía regional, llevamos muchos años en el centro médico trabajando en la mejora continua de la calidad de la atención y los proceso, y esto se ve reflejado en este último proceso de acreditación que hicimos en los últimos meses en que hemos salido airosos y hemos finalmente recibido la certificación de que estamos acreditados cosa que, marca para la región una confianza de los usuarios que nos vengan a visitar a nuestro centro médico de que las atenciones que van a recibir van a ser de la más alta calidad”.

“En nuestra constante búsqueda por brindar y entregar los mejores estándares de calidad en salud para nuestros usuarios, nos propusimos, como uno de nuestros principales objetivos, lograr la acreditación, ya que ésta, ha sido diseñada para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad en las prestaciones de salud, y es así que  gracias al trabajo en equipo con todos nuestros funcionarios, colaboradores y proveedores logramos cumplir con  los requerimientos necesarios para ser el primer y único Centro Médico Acreditado de la Región de Atacama. La acreditación de nuestro centro médico se obtuvo cumpliendo con la totalidad de los estándares requeridos certificando así con la máxima calificación, 100%”.

“Esta distinción de calidad nos permite y nos motiva fuertemente a reafirmar nuestro compromiso con la Comunidad Atacameña, comprometiéndonos a seguir mejorando y trabajando para mantener nuestro sello de Acreditación de Calidad en Salud”, concluyó el facultativo.

Por su parte el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Sr. Gustavo Rojas, indicó “Primero señalar, que para la Superintendencia esto es muy importante que sea el primer centro de salud de la región en lograr la acreditación y por eso nosotros felicitamos al centro médico puesto que esto significó un arduo trabajo, tanto desde el equipo directivo, hacia el equipo médico y hasta el nivel administrativo y todas las personas que laboran en este centro puesto que esto necesariamente es un trabajo que se hace en conjunto. Cedimed efectivamente, ha sido el primer centro en acreditarse  en la región de Atacama, lo que trae como beneficio, que todas las personas, sin distinción alguna, que quieran acceder a una atención del AUGE, pueden tener la confianza de que este centro cumple con las normas de calidad que son exigidos para que los usuarios efectivamente reciban una atención de calidad y esto claramente tiene que ver con un sentido de equidad, porque el AUGE recordemos cierto, que es tanto para las personas que tienen recursos como para las que no tienen recursos y que puedan tener derecho a recibir una atención que necesiten garantizando la calidad en las prestaciones”.

“Agregar también que este centro de salud, tiene un doble desafío, un desafío externo y que es en que todos en la región de Atacama puedan trabajar con el tema de la acreditación para garantizar una calidad en la atención a sus usuarios y también el desafío interno que es que ellos tienen que seguir manteniendo estos estándares y la Superintendencia va a fiscalizar que efectivamente estos estándares se estén cumpliendo porque no se trata solamente de lograr una acreditación sino que esto es también mantenerlo a través de los años”.

“Cada tres años el centro tiene que someterse nuevamente a una evaluación en donde nuevamente viene una empresa acreditadora que es externa y que no es de un organismo estatal, es un organismo técnico que tiene las competencias para revisar el proceso de acreditación y durante este período, también la Superintendencia lo va a fiscalizar por lo tanto es el llamado interno que nosotros hacemos a Cedimed es que sigan trabajando en estos estándares y los sigan manteniendo y el llamado  para los usuarios es que cuando un prestador logra ser acreditado, hay un nivel de confianza que se tiene que lograr hacia el centro médico porque efectivamente este centro cumple con las normas de calidad exigidas y con los estándares que son bastantes exigentes para poder dar atenciones AUGE como también para personas que se atienda de manera particular ya que aquí claramente, con esta acreditación hay un beneficio para los usuarios.” concluyó el Superintendente Sr. Gustavo Rojas.

La Superintendencia de Salud está encargada del Sistema Nacional de Acreditación, y este sistema certifica que en el establecimiento acreditado existen protocolos establecidos con altos estándares de calidad para los procedimientos que se efectúan; que las instituciones se preocupan de medir el desarrollo de estos procedimientos; que permita dar cumplimientos de los nueve ámbitos exigidos para la acreditación así como también cumplir con las características exigidas para las unidades de apoyo. Todo con el objetivo de prevenir un potencial riesgo para los usuarios y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que se aplican a los usuarios.

Cabe también destacar que durante estos 15 años de vida CEDIMED ha contribuido a ampliar la red de salud de la región de Atacama con importantes inversiones en tecnología e innovación, que están a disposición de toda la población atacameña, por lo que al cumplir con todos los estándares de calidad, esperamos contar con toda su confianza y elegir nuestro centro.

Para los usuarios, la acreditación es una importante herramienta, ya que ser un centro de salud acreditado significa que el recinto asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus usuarios cuentan con estándares y protocolos establecidos que mejoran la calidad y seguridad de la atención de las personas y, a su vez, permiten minimizar los riesgos de procedimiento.

Finalmente agregar que CEDIMED es el noveno centro de salud de atención abierta de mediana complejidad acreditados a nivel nacional y el primer y único acreditado en la Región de Atacama. Cedimed fue acreditado en su conjunto con todas sus unidades de apoyo (imagenología, laboratorio, etc.).