Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, Chile.

Sr. Editor

El diagnóstico de alergia alimentaria se basa fundamentalmente en una historia clínica detallada y examen físico minucioso. De acuerdo al tipo de cuadro clínico del paciente, algunas pruebas clínicas y exámenes de laboratorio son utilizados como herramientas de apoyo diagnóstico. El tratamiento depende de las características clínicas y otras variables que deben ser consideradas cuidadosamente por el médico tratante.

En base a la evidencia disponible a la fecha, las pruebas validadas para el estudio de alergias alimentarias son: prick test, IgE específicas y el test de provocación oral1.

Múltiples pruebas no convencionales (como por ejemplo NAET, ALCAT y biorresonancia, entre otras) han sido planteadas como nuevos métodos diagnósticos, sin embargo, carecen de plausibilidad biológica, no están estandarizadas, y su utilidad no ha sido de mostrada en estudios clínicos adecuados para este fin2. Es importante informar a los pacientes los potenciales riesgos derivados del uso de estas técnicas no validadas por la literatura, con especial énfasis en las extensas restricciones alimentarias que se suelen indicar en base a sus resultados. Los consensos internacionales en alergia alimentaria no recomiendan estas pruebas como herramientas complementarias ni alternativas, e incluso desaconsejan su uso1.

Tomando en consideración estos precedentes, la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología no valida el uso de pruebas diagnósticas no convencionales en el diagnóstico de alergia alimentaria.

Referencias:

1. Muraro A, Werfel T, Hoffmann-Sommergruber K, et al. EAACI food allergy and anaphylaxis guidelines: diagnosis and management of food allergy. Allergy. 2014;69:1008-25. [ Links ]

2. Kelso JM. Unproven Diagnostic Tests for Adverse Reactions to Foods. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018;6:362-5. [ Links ]

*Correspondencia: Pablo Raby Amadori. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..